Presentación

 La prestación de servicios de urgencia extrahospitalaria en la Región de Murcia se remonta a finales de los años 60 con el establecimiento de los Servicios Normales de Urgencia (SNU). Estos servicios, dotados de médico, enfermero y celador, siguen en la actualidad prestando servicio en el ámbito del término municipal de la Ciudad de Murcia en días laborables durante un horario de 17:00 h a 08:00 h del día siguiente y los festivos las 24 horas del día. Es decir, complementan el horario de los Centros de Salud.

En el año 1972 se crea el Servicio Especial de Urgencia (SEDU) de Murcia, dotado con vehículos para el transporte sanitario y con un horario de atención de 24 horas todos los días del año. Cada Centro Asistencial está atendido por uno o dos médicos, un enfermero, uno o dos conductores y un celador. Su área de actuación está concentrada alrededor de la Capital y municipios adyacentes.

La Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), fue creada en el año 1998. En una primera fase se establecieron tres bases: Murcia, Lorca y Cartagena. Desde sus inicios ha realizado un importante esfuerzo para prestar servicio a toda la Región, contando en la actualidad con catorce bases coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) sito en las instalaciones del servicio 1-1-2 de la Región de Murcia.

Como Gestor sanitario único de las emergencias y urgencias sanitarias extrahospitalarias en la Región de Murcia el 061 de Murcia actúa en estrecha cooperación con el resto de los agentes que operan en el escenario de las emergencias sanitarias o en la resolución de éstas.

Enlace permanente a este artículo: http://061murcia.org/web/